perdida de datos de empresa

Pérdida de datos de empresa: cómo evitarlo

La mayoría de empresas son conscientes de la importancia de los datos que poseen, sin embargo, en muchas ocasiones no se toman todas las medidas que se debieran para proteger los mismos.

El volumen de trabajo que se concentra en las pequeñas y medianas empresas hace que estemos muy centrados en nuestras tareas. Por lo que pensar en los posibles desastres que pueden acarrear a consecuencia de la pérdida de datos de empresa pasa a un segundo o, incluso, a un tercer plano.

Sin embargo, hoy más que nunca debemos prestar la debida atención a este aspecto, ya que el entorno cada vez más informatizado y virtual favorece el riesgo de perder datos de empresa.

No solo nos enfrentaríamos al bloqueo de nuestra actividad, sino que podríamos llegar a perder clientes e incumplir la normativa sobre la protección de datos.


perdida de datos de empresa


4 causas más habituales de pérdida de datos de empresa:

1. Fallos mecánicos

Muchas empresas confían todos sus datos al disco duro del ordenador, sin tener en cuenta que es una de las piezas más sensibles de este dispositivo. Si únicamente confiamos en los discos duros para almacenar todos nuestros datos, un fallo en los mismos puede provocar la pérdida de todo ese trabajo de recolección.

2. Error humano

Seguramente sea una de las causas más frecuentes, ya sea por borrar accidentalmente documentos, por no guardar correctamente algún archivo o por cualquier otro accidente.

Incluso en el caso de las impresoras, si nos encontramos en entornos de trabajo de varios trabajadores, puede que se nos extravíe algún documento que hayamos mandado imprimir si en ese momento otro compañero también ha hecho uso de la impresora.

3. Virus

Virus, malware o ciberataque se han convertido en términos comunes para todos. Los virus son uno de los desafíos a los que toda empresa se enfrenta debido a la digitalización.

Trabajar en un terminal conectado a la red implica estar expuesto a una gran diversidad de peligros. Por ello, contar con un buen antivirus y realizar inspecciones de equipo periódicas serán nuestros mejores aliados.

Además, muchas veces pensamos que solo nuestros ordenadores o móviles pueden sufrir estos ataques. Sin embargo, otros dispositivos, como las impresoras, también son sensibles a estos ciberataques.

4. Robo de archivos

A consecuencia del punto anterior, muchos ataques están destinados al robo de archivos empresariales. Pero no es la única vía. El robo físico de datos de empresa se realiza con más frecuencia de la que puedes imaginar.




Para hacer frente a estas posibles amenazas, contamos con muchas medidas para conservar y proteger los datos de empresa.

Por ejemplo, podemos realizar copias de seguridad de todo documento relevante, evitar el uso de conexiones WiFi no seguras o utilizar sistemas de identificación en los dispositivos.



14th junio , 2017    

Presupuesto servicio técnico HP Teléfono Servicio Técnico HP impresoras, plotter, ordenadores, portátiles, impresoras de tinta y garantías