limpiar el toner del interior de la impresora

Cómo Limpiar el Tóner del interior de la Impresora

Si alguna vez se te ha derramado tóner dentro de la impresora, en este post podrás aprender cómo limpiar el tóner del interior de la impresora sin dañar ninguna de sus partes.

En muchas ocasiones, el propio uso que hacemos de la impresora provoca que se derrame en el interior cierta cantidad de polvo del tóner. Si no lo limpiamos periódicamente, puede provocar manchas en las impresiones u otros problemas más graves en la maquinaria de la impresora.

Nuestro primer instinto al ver partículas del polvo del tóner puede ser el de soplar para intentar eliminarlo, pero esto es algo que debemos evitar, ya que parte de ese tóner se introducirá todavía más en algunas partes de la impresora como podrían ser el láser, los rodillos de recogida del papel…


limpiar el toner del interior de la impresora


Pasos para limpiar el tóner del interior de la impresora

Herramientas a utilizar:

  • Aspirador específico para tóner o un filtro especial de tóner para nuestra aspiradora.
  • Mascarilla
  • Bayeta atrapatóner
  • Alcohol isopropílico (dependiendo de la impresora)
  • Pincel o brocha fina
  • Guantes de látex



1. Lo primero que debemos hacer es apagar y desenchufar la impresora y esperar 30 minutos-1 hora. De esta forma nos aseguramos que algunas piezas, como el fusor, se enfríen, evitando así quemaduras.


2. Nos ponemos la mascarilla y los guantes de látex.


3. Extraemos el tóner de la impresora. Podemos limpiar el cartucho con una bayeta especial para tóner (un paño que recoge las partículas del tóner mediante electricidad estática).


4. Lo ideal sería aspirar el tóner con un aspirador especial para ello que cuenta con un filtro para atrapar las pequeñas partículas del tóner. También podemos adquirir filtros específicos para toner que podemos incorporar en nuestro aspirador o una bayeta atrapatóner, como en el anterior punto. Utiliza el pincel para extraer partículas de tóner de las ranuras.

No debemos utilizar un aspirador sin un filtro específico para tóner ya que, de esta forma, nos arriesgamos a que el polvo del tóner se esparza por el ambiente.


5. Algunas impresoras cuentan con unos cables muy finos (filamentos corona) que están a la vista. Si nuestra impresora tiene este tipo de cables, no los debemos limpiar ni con la aspiradora ni con el pincel. En su lugar, utilizaremos un algodón mojado en alcohol isopropílico y limpiaremos estos cables con precaución.


6. Volvemos a colocar los cartuchos de tóner y conectamos el cable de alimentación. La impresora ya estaría lista para ser utilizada.


Sobra decir que, en el caso de no sentirnos seguros de este proceso, o si nos parece demasiado delicado para realizarlo nosotros mismos, lo mejor es que contactemos con un servicio técnico de impresoras que lleve a cabo la limpieza profesionalmente.



Otros artículos que pueden interesarte:


14th mayo , 2019    

Presupuesto servicio técnico HP Teléfono Servicio Técnico HP impresoras, plotter, ordenadores, portátiles, impresoras de tinta y garantías