uso sostenible de las impresoras

8 Consejos para Hacer un Uso Sostenible de las Impresoras

En la gran mayoría de empresas y negocios se está trabajando por conseguir un entorno más ecoeficiente. Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestro Planeta y reducir nuestras emisiones de CO2.

Es por ello que, siguiendo este compromiso con la sostenibilidad, cada vez las marcas nos ofrecen más opciones “eco” en todo tipo de productos: alimentos, tecnología, moda…

Como sabemos, día a día podemos realizar de forma individual pequeños gestos que aporten nuestro granito de arena en el camino hacia la sostenibilidad.

A continuación, vamos a hablar sobre 8 sencillos consejos con los que hacer un uso sostenible de las impresoras, ya sea en la oficina o en el hogar.


uso sostenible de las impresoras


Cómo hacer un uso sostenible de las impresoras

1. Revisión previa: antes de imprimir cualquier documento, podemos seleccionar la vista previa. De esta forma, nos podremos asegurar de que todo está correcto y evitaremos imprimir más de una vez el mismo documento.


2. Modo borrador: si el documento a imprimir va a ser para un uso propio o interno, aprovecha a utilizar el modo borrador. Esta opción consume menos tinta/tóner, por lo que, además de ser más sostenible, también conseguiremos ahorrar.


3. Imprimir a doble cara: sobre todo si tu impresora cuenta con impresión a doble cara automática, aprovecha esta función para reducir el consumo de papel y ahorrar espacio de almacenamiento.


4. Activar el ahorro de energía: muchos equipos tienen esta función. De esta forma, cuando la impresora no esté en uso, se quedará en modo “stand-by”.


5. Impresoras Energy Star: se trata de un sello de eficiencia energética con el que cuentan muchas impresoras y multifunciones de bajo consumo.

Algunos ejemplos de impresoras con sello Energy Star son los siguientes:

impresora hp m525f

HP LJ Enterprise MFP M525f

  • Tecnología: Láser Monocromo A4
  • Copias/mes: 2.000 – 6.000
  • Velocidad: 40 pag/min
  • Escáner, Copia, Fax
  • Coste por Copia: 0,004€


impresora hp p2015

HP LaserJet P2015dn

  • Tecnología: Láser Monocromo A4
  • Copias/mes: 740-3.000
  • Velocidad: 27 pag/min
  • Coste por Copia: 0,004€


6. Imprimir en Blanco y Negro: intenta realizar impresiones monocromo y utilizar el color solo cuando sea necesario, ya que supone un impacto medioambiental y económico muy superior que la impresión en blanco y negro.


7. Usar impresoras en red: las impresoras en red permiten que un solo dispositivo pueda ser utilizado por varios miembros de la oficina, en vez de contar con equipos individuales.


8. Optar por Impresoras y Piezas Reacondicionadas: el reacondicionado de productos se trata de un proceso de reciclado de material en el que, a equipos que han sido utilizados, se les sustituyen todas las piezas de desgaste para que vuelvan a funcionar en perfectas condiciones.

Gracias a este proceso, podrás contar con una impresora o con un recambio con la misma calidad y durabilidad que un equipo nuevo, pero con un impacto medioambiental mucho menor, además de un precio más económico.


Más información sobre los productos reacondicionados: Impresoras Reacondicionadas: ¿Qué características tienen?



14th octubre , 2021